Las Actividades complementarias y extraescolares del curso académico serán planificadas por la Vicedirección del Centro, después de haber recogido las propuestas que harán de las mismas los distintos Departamentos Didácticos y los alumnos del centro.
Antes de concretar la planificación de actividades, definiremos ambos tipos:
- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: son aquellas organizadas durante el horario escolar de acuerdo con el PCC, y tienen y un carácter diferenciado de las propiamente lectivas debido al espacio o recursos que se utilizan.
- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: son las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumno en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Éstas se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumno y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.
Objetivos:
- Las actividades planificadas para este curso tendrán los siguientes objetivos:
- Desarrollar determinados objetivos y contenidos de las distintas áreas a través de otros recursos y espacios.
- Promover la participación del alumnado en actividades programadas por el Centro.
- Favorecer las relaciones interpersonales entre los alumnos, y entre éstos y los profesores.
- Conocer y valorar los elementos culturales, históricos y naturales de nuestro entorno.
- Abrir el Centro al entorno, y favorecer la integración y participación del alumno en el mismo.
- Fomentar actividades que impliquen a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, personal no docente) para su mejor conocimiento y desarrollo.
Participantes en las actividades:
Las actividades aunque, en algunos casos específicos, estén dirigidas a algún curso concreto, están abiertas a todos los alumnos del Centro (ESA, Bachillerato y +25, tanto en la enseñanza presencial como en la semipresencial).
Propuesta de actividades:
Las actividades complementarias deberán ser propuestas por los profesores de forma personal o por el departamento al que pertenecen.
Las actividades extraescolares podrán ser propuestas por profesores o alumnos del centro. (Las propuestas por los alumnos deberán implicar a un profesor como responsable de la actividad)
Coste de las actividades:
El Centro colaborará económicamente en las actividades que se lleven a cabo, para lo que cuenta con un presupuesto, aprobado por el Consejo Escolar, destinado a la realización de Actividades de Extensión Cultural. La colaboración se concreta según la actividad.